English Versión 

“COSMIC MICROWAVE BACKGROUND”
AUDIO VISUAL DANCE PERFORMANCE

“Estamos fundamentalmente hechos del propio espacio, muy probablemente en el origen de la conciencia, debido a que somos cada uno, una unidad funcional, de un medio de procesamiento de la información, que es el tejido que conecta del Universo”
Más información

Cosmic Microwave Background

(CMB) es una performance audiovisual interactiva.
Una metáfora que comienza en el punto de inicio de la creación del universo, que utiliza como argumento, la teoría ganadora del premio nobel (Penzias y Wilson 1978) que encontró una forma de radiación electromagnética que llena todo el Universo.

  • SHARE:

CMB se produce por el continuo eco de los primeros fotones que escaparon del Big Bang. Su descubrimiento es una de las teorías más concluyentes del origen y expansión del universo. Hoy lo podemos escuchar o ver, cada vez que encendemos algún dispositivo que genere imagen o sonido y que cruce el umbral entre lo entendible y el GLITCH.

La obra se construye en 8 escenas representadas en cuadros compuestos por creative code, diseño interactivo, diseño lumínico, diseño sonoro, diseño visual, diseño escenográfico y diseño del cuerpo escénico.

Nadie sabe muy bien cómo ni porqué, pero la Nada se movió a sí misma, generando una vibración que llenó todo el espacio. Esa vibración fue lo primero que surgió y llenó todo por completo, hasta el punto que su eco resuena aún en todas las cosas.

OM el sonido primordial, colisionó consigo mismo y elevó su vibración, tanto que provocó que la luz se reflectara a lo largo del espacio, una y otra vez, momento que las primeras formas comenzaron a surgir.

 

“Todo comenzó con una vibración, con un destello de energía pura, con un sonido que generó el Big Bang, la creación del universo”

Todo lo que nos rodea está en constante vibración. La oscilación de un objeto entre una posición y otra funciona de manera constante. Todo movimiento es energía, toda vibración es energía.

Los entornos visuales interactivos actúan como otro performer o cuerpo de esta obra.

Cada escenario virtual se crea en tiempo real a partir de la información que entrega un sensor de movimiento, que utiliza los avatars de los performers y la audio reactividad para traducirlo en imágenes y sonido generativo, creando una atmósfera interactiva sinestésica que integra y une los sentidos en una presentación absolutamente inmersiva.

Guión Visual

CUERPO Y MOVIMIENTO COREOGRÁFICO:

Una de las formas de representar el origen del universo, es a partir de nuestro cuerpo, como seres vivientes, humanos y consecuencia de esta primera colisión de partículas.

Investigamos el movimiento a partir de todo comienzo. Se crea a partir de una idea de concepción, sol, irradiación, explosión, centro original, óvulo. Buscamos a través del movimiento responder a la pregunta:

¿De dónde proviene este primer impulso?

Los cuerpos en escena desarrollan una interacción en donde colisionan y generan un error o más bien algo indescifrable y/o codificado. El cuerpo del performer asume un papel fundamental en este viaje para delinear distintos parámetros digitales que reaccionan tal como si fuese otro cuerpo presente, generando una experiencia sensible, estética, comunicativa y lúdica.

El esquema de creación coreográfica se hace a partir del cuerpo del performer, el que al interactuar con algo genera el error, este mismo, se representa en la escena con el diseño visual y sonoro.

Los cuerpos están en diálogo con el espacio multimedia, estableciendo una constante acción y reacción, tanto de los intérpretes como de lo audiovisual, llevando a composiciones donde el movimiento es improvisado, sin código aparente, irrepetible.

ESCENARIOS VIRTUALES

Los entornos digitales que se visualizan, son metáforas o traducciones a códigos visuales para intentar retratar un espacio abstracto, en el que no se existan límites para expresar la complejidad que hay cuando las partículas interactúan entre si.

INTERACCIÓN EN TIEMPO REAL

A partir de un sensor de movimiento, los performers son scaneados como códigos, y traducidos en imagen, para generar un diálogo constante en la pieza escénica.
La representación del universo se construye con teoría de partículas, generadas por el cuerpo humano dando posibilidades nuevas en cada ejecución.

ESPECTADOR

Concebimos esta obra, como algo que identifique al espectador. Al final de este trabajo queremos permitir la posibilidad de que el espectador pueda participar y observe cómo interactúa el sistema que desarrollamos, de esa forma empatice con la creación de su propia versión del origen de cada universo .

  • Dance Performers

    Joce Esparza Ponce & Kurt Rainer Liebsch Díaz

  • Engineer, Software and Hardware Developer

    Andres Glatzel

  • Stage, Visual, Light & Sound Designer

    Ricardo Tapia Fernández

  • Share:

OKTOPUS.TV

Ricardo Tapia Fernández +56 9 85304766
oktopus@oktopus.tv