Abril 29, 2009 oktopus

Campo magnetico

He sido invitado con mi proyecto OKTOPUS.TV a participar de el festival de cine y artes visuales  Godoy Cruz . El ciclo ‘Mirada Oeste’ tendrá expresiones audiovisuales de todo tipo; no sólo incluirá cine sino también TV, street art y diseño multimedia.
Concretamente, la grilla incluirá un segmento dedicado exclusivamente a diversas manifestaciones audiovisuales, denominado Campo magnético.
Esté tendrá lugar entre el 7 y 10 de mayo 2009 en la provincia de Mendoza Argentina. en distintas locaciones de ese departamento.
Mi trabajo consistira en una intervencion urbana sobre los espacios patrimoniales de la provincia, como la Estación de Servicio Rhasa (San Martín Sur), la Bodega El Globo y el Puente de Hierro. 

puente hierro

Un poco de historia

Entre 1944 y 1958 la provincia de Mendoza fue conocida como la “California Argentina” debido al desarrollo de su industria cinematográfica. Este fenómeno, único en el interior del país en toda la historia del cine argentino, fue el resultado del proceso de diversificación industrial, iniciado por la burguesía vitivinícola años atrás y en el marco de un proceso general de sustitución de importaciones a nivel nacional.

Los datos puros hablan de que hacia marzo de 1944, algunos empresarios mendocinos deciden concretar la idea de fundar una empresa productora de cine.

Mendoza, con un clima envidiable que permitía largas temporadas de iluminación completa y con un paisaje variado, sería escenario del único foco productivo de cine del interior. Así en poco tiempo la prensa comenzaría a hablar de la “California Argentina”.

Emplazada en Godoy Cruz, Film Andes poseía estudios propios y una tecnología que se igualaba a la mejor disponible en América del Sur. Era una empresa totalmente apta para realizar cualquier tipo de rodajes, tanto en interiores como en exteriores. En 1958 tuvo que cerrar sus puertas, aparentemente en el marco de la crisis que afectó a la industria a nivel mundial.

Hoy a diario muchos mendocinos pasan, quizás sin saberlo, por el frente de lo que fue el set de la productora. El edificio, está en Cervantes entre Juan Gualberto Godoy y Sarmiento de Godoy Cruz, y en él funciona el sector distribución de Embotelladora del Atlántico (Coca-Cola).

Festival de Cine y Artes Audiovisuales Godoy Cruz, “MIRADA OESTE” es un reconocimiento a los pioneros del cine del interior del país.

Las actividades del Festival:
• Muestra de películas argentinas estrenadas en 2008.
• Concurso Nacional de Cortometrajes.
• Homenaje a la película “Esperando la Carroza”, de Alejandro Doria.
• Homenaje a Mirta Busnelli por su trayectoria audiovisual
• Campo Magnético: Intervenciones urbanas con presentaciones multimediales, música electrónica, street art, etc.
• Sección de formación profesional con la presencia de críticos, productores, técnicos, etc.

El mapa performático señala la Estación de Servicio Rhasa (San Martín Sur), la Bodega El Globo y el Puente de Hierro. La entrada es libre y gratuita.

Jueves 7 de mayo – 22.00 Acto Inaugural abierto al público. Djset: Cristian Gualpa (Mza), Alta Joya (Bs As), Lara DJ Top (Bs As) y Vjset: Flsh Attack! (Mza), Dogrush (Mza), Mariela Bond (Bs As). Estación de Servicio Rhasa, Av. San Martín Sur y Lavalle, Godoy Cruz.

Viernes 8 de Mayo – 22.00 Visuales: YoNoSoyVj (Mza), Basura Infeliz (Mza), Blirp (Mza) y Efrita (Mza); Revisión histórica: Proyecto Celuloide; Video Arte: Horario Lardies (Nqn), Vjset: Oktopus (Chile), Ailaviu (Bs As), El Kido (Bs As); Audiovisual IDM; Breakfast (Mza), Djset: Beat de Kids (Bs As) y Arcade (Bs As). Puente de Hierro, Av. San Martín Sur.

Sábado 9 de Mayo – 24.00 Fiesta de Cierre del Festival. Djs Pareja (Bs As), Levevoi (Mza), 8GB (Bs As), Amapola (Bs As). Visuales: Mariela Bond. Club 187 – Geo Disco, Av. San Martín Sur 576, Godoy Cruz. Domingo 10 de Mayo – 21.00 Live Show: Fauna (Mza), Djset: Un mono azul (Chile), Uter (Mza), Vjset: Oktopus (Chile), Ailaviu (Bs As). Paredones ex Bodega El Globo, Estacionamiento Hipermercado Libertad.

Comment (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *