Enero 20, 2007 oktopus

Tj text jockey

tj campeon

La primera edición latinoamericana del festival onedotzero no solo trajo a la región las propuestas mas importantes de la vanguardia del arte digital, sino que por el contrario expuso al mundo la invención de un nuevo estimulo a la hora de bailar, el TJ.

En exclusiva entrevistamos a TJ Campeón, el primer Text Jockey latinoamericano. A comienzos de este mes se desarrolló en Buenos Aires y en Monterrey, la primera edición del festival ingles onedotzero, que si bien fue una versión comprimida de la original, el evento presentó durante 3 días lo más destacado de las performances audio/video del festival londinense, junto al trabajo de los talentos locales.

También mostró una nueva rama del arte digital y una nueva figura en las presentaciones audiovisuales: el Text Jockey. Pero seguramente se estarán preguntando: ¿qué es un Text Jockey?
La pregunta parece encontrar respuesta en la producción de programas radiales y en la elaboración de obras teatrales multimedia ¿Pero que tiene que ver eso con música electrónica? TJ Campeón, alias del periodista porteño Mariano del Aguila, nos explica en esta entrevista exclusiva algo que aún para los más informados del medio resulta novedad.

¿Qué es un Text Jockey?
Mariano del Aguila: La denominación surge como una asociación de palabras: si el VJ, maneja videos o imágenes y el DJ, juega con discos (aunque ahora también usan directamente los mp3s), el TJ trabaja en tiempo real con textos. Frases, palabras sueltas, las letras de las canciones que están sonando o simplemente, caractéres en una onda más emoticón, más chat de MSN. Algunos textos pueden estar precargados en la máquina, pero por lo general, en mi caso, uso los txts que se me ocurren en el momento. Si se tratara de un MC, sería como tirar freestyle en las paredes.

De donde surge la idea de los Text Jockeys? MdA: Esto es muy curioso. En algunas reuniones hogareñas con otros artistas, VJ Lima (www.vjlima.com) y Villa Diamante (www.diamantestyle.com.ar), surgió la definición del TJ, aún antes de empezar a usar los textos. En realidad, los VJLima (Wilip y Pablo Ruix) ya me habían pedido txts, pequeñas frases que levantaban de mis fotologs, como si fueran poemas cortos, frases de impacto, a las que reformulaban con sus imágenes. Lima y Diamante comenzaron a unificar sus shows bajo el nombre de Villa Limante, para potenciar sus sets en un perfil más A/V. Cuando empezamos a hablar de TJ, apareció en escena Lucas DM, algo así como un genio del software, que desarrolló el Text Jockey, un soft con algunas funciones para que el texto tenga movimiento color, tamaños cambiantes, etcétera.

Qué función cumple en un evento electrónico?
MdA: No es que tenga una función específica y determinada. Nuestra intención es buscar nuevas formas de telepatía. Lograr una suerte de wi fi mental, con unos pequeños códigos internos que manejamos, La idea es dejarse llevar por la música, las imágenes y, en este caso, también las palabras. En particular, me gusta invitar a la gente a que baile, que se suelte en la pista, también se puede jugar con alguien en particular (cuando la pista se va llenando). Pero en sí, es un estímulo más. Juega combinado con la música y las visuales.

Con que hardware y/o software trabajas?
MdA:
El software que usamos se llama Text Jockey 2.0 todavía está en beta (bah, está en continuo beta, porque en cada set se nos ocurren nuevas cosas para mejorarlo). Fue desarrollado por Lucas DM, que también TJea. Tipeamos desde una laptop e interactuamos con los VJLima con un mixer y mucha telepatía.

Tiene relación tu trabajo de periodista con la labor de TJ? MdA: No directamente. Tiene poco de periodístico. Quizá sólo en la rapidez de tipeo y en la práctica. Pero los textos que manejo o que se me ocurren, nada tienen que ver con mi oficio.

¿Existe en el mundo o Latinoamérica otros TJs? MdA: Recientemente, Bad Boy Orange me pasó un link con un manifiesto de los Text Jockeys, redactado en Barcelona, 2002 [ http://www.motorhueso.net/textjockey.htm ] No pude hallar nada de ellos, pero me parece que tiene un vuelo más poético y relacionado con la internet y los medios tradicionales. También rastree a un artista alemán llamado Jonas Hielscher, que trabaja como diseñador de Juegos e instalaciones artísticas y trabajó con una idea del TXTJCKY para una obra de teatro. De todos modos, nosotros comenzamos la idea hablando de TJ, casi como un chiste. Es decir, nos enteramos que en otros lugares del mundo, alguien ya había puesto en práctica la idea de tratar textos en tiempo real, pero no con una aplicación dirigida a sumar estímulos a la hora de bailar.

¿También sos DJ verdad? -¿Dónde tocás? MdA: Voy a ser cuidadoso con esto, porque los DJs y la gente del dance es medio talibán en ese sentido. Me considero más un Selecter, porque no me ocupo demasiado de que dos temas se peguen perfecto, técnicamente hablando. Sí por mantener caliente la pista. Sí porque la gente baile y se divierta. Desde hace cinco años que me dedico a pasar música. Principalmente en lugares super under como Casino Tropical (Fugees 99, en San Telmo), La Cubana (donde le hago el soundsystem a Orge&Caro), en Boquitas Pintadas, el Dorado, las galerías de arte Belleza y Felicidad, Appetite, Ostinatto (un hostel). En las fiestas Drum & Boxx (que además organizo), también participe del ciclo La Mecha Corta, en Zanzibar. Ahora trato de elegir bien las fechas, porque entre los eventos que tengo que cubrir y las invitaciones… No estoy nunca en mi casa. No me preguntaste, pero igual te cuento: el hilo conductor de mis sets generalmente es el hip hop, las canciones. Y también hay techno rock, cumbia, negrotronica, folklore, muchos mashups, artistas locales y hallazgos de MySpace.

Por qué TJ/DJ Campeón?
MdA:
Desde hace siete años practico boxeo y en algun momento, cuando surgió la primera fecha (en una galería en una vieja estación de trenes en Medanos), hubo que tirar un nombre. Me gusta esa idea, después desarrollé algo que yo llamo el Sonido Campeón, que son pequeños samplers y algunos temas que remiten a estética boxeadora.

¿Cómo llegas a tomar contacto con la música electrónica? MdA: Para mí, más que la música electrónica lo importante es bailar (y me refiero a bailar realmente, no esa cosa hedonista que se ve mucho en la pista, donde la gente posa y mueve la cabeza y los hombros). Desde las matinés en New York City, hasta las noches en Le Coin (un boliche que ya no existe que había en Cabildo y Juramento) donde descubrí el Acid House… Despues empecé a ir a Age of Communication, Morocco, Dorado, boliches donde ya empezaban a romperla Carla Tintoré y esa camada de DJs. Me empecé a empapar mucho más en Morocco, siguiendo lo que hacían Gustavo Lamas, Romina Cohn, Leandro Fresco. 1999 / 2000. Después viajé al Sonar, en Barcelona, y cuando volví… ya no era el mismo!

fuente :Elio Osés para Dancelatinoamerica.com

Sitios relacionados

Tj Campeón: http://myspace.com/djcampeon

Villa Diamante: http://www.diamantestyle.com.ar

Vjs Lima: http://www.vjlima.com

,