“COSMIC MICROWAVE BACKGROUND”
LIVE PERFORMANCE

Somos seres fundamentalmente producto del propio espacio: de su energía, material y desarrollo, integrados en un continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo. Dentro de este medio de procesamiento de la información, que es el tejido conectivo del Universo, existimos hoy día como unidades funcionales de conciencia.

Más información

Un proyecto creado por Oktopus Art, un estudio con más de 15 años desarrollando proyectos interactivos inmersivos, dirigido por el experimentado artista medial y programador creativo Ricardo P. Tapia Fernández, quien junto a la performer Jocelyn Esparza cruzan ambas disciplinas, obteniendo como resultado más de cuatro años de investigación y experimentación, que tienen por objetivo comunicar un sentido de integración entre los componentes digitales y físico corporales, capaz de conmover y estimular los sentidos, transmitiendo el concepto clave de Conciencia Cósmica.

La obra es una interpretación del punto de origen del universo que utiliza como argumento al fondo de radiación cósmica (“CMB” por su sigla en inglés) -el eco térmico del cosmos que llena todo el Universo tras el big bang–, descubierto por Penzias y Wilson en 1978. El CMB es una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

 

El CMB es el primer momento que la luz (fotones) recorren libre el universo.
Es la primera vez que la materia y la luz se separan, antes del CMB la luz estaba acoplada a la materia en un plasma opaco.

Desde Marzo 2022 somos parte de la residencia artística de IF CHILE y Sinestesia Think & Do Tank, donde estamos realizando un laboratorio de investigación multidisciplinaria que reúne a los diferentes colaboradores que dan forma al proyecto.
Junto a Sebastian Perez director del centro de Astrofísica Nucleo Milenio Yems, revisamos las fases de la luz y su relación con la evolución cosmológica del universo; lo que nos llevó a desarrollar una propuesta escenográfica que nos permitiera aumentar la realidad, por medio de una pantalla transparente en la cual serán proyectadas composiciones visuales que interactúan en tiempo real con los performers, lo que hará de CMB Live Performance una obra de artes Vivas.

Actualmente nos encontramos desarrollando este montaje especial, que consiste en una proyección frontal sobre una pantalla holográfica, donde los entornos visuales y objetos 3D se mapean en la superficie proyectiva, aumentando la realidad con una perspectiva de profundidad. 

Esta pantalla frontal es semitransparente permitiendo una visualización de los contenidos digitales integrados con los cuerpos en escena. La obra contará con un sistema tecnológico que incluye sensores de movimiento, que permite obtener datos en tiempo real para un gran resultado de interacción e inmersión.

El Diseño que se presentará en esta pantalla, serán composiciones digitales donde los avatars de los performers serán representados por sistemas de partículas, en entornos inmersivos, con iluminación audio reactiva, movimientos 3d de cámara, efectos visuales y sonoros.

Para obtener un resultado interactivo en tiempo real, estamos desarrollado un software que integra sensores capaces de elaborar el resultado de la interacción cercana entre varios datos generados en vivo en el escenario: como el análisis del sonido y el movimiento del intérprete. La combinación de estos datos asegurará que cada actuación adquiera connotaciones diferentes y únicas como resultado de la naturaleza aleatoria e imprevisible de la información analizada.

Proyectamos una obra que utiliza una metodología de desarrollo basada en el lenguaje de los nuevos medios, creada a medida, en base a una serie de necesidades específicas que se resuelven por un sistema programable, modular y escalable; que entrega resultados interactivos en base a algoritmos que automatizan funciones manipulables y modificables.

Gamificado en base a un guión que tiene una estructura flexible, que crea resultados únicos en cada experiencia de uso y el cual tiene un código que puede ser compartido con la comunidad para expandirse y adaptarse a nuevas versiones que lo mejoren y que integren nuevas funciones, convirtiéndose en un producto de innovación que lo posicione en las nuevas posibilidades de escenarios futuros.

Más información en www.cmbliveperformance.art

Timeline

  • 2018 / Chile - Santiago / Comienzo fase de experimentación que dio inicio al proyecto en Sala Mori Parque Arauco.
  • 2018 / Chile - Santiago / Apertura de proceso y work in progress en Citylab de Chile Creativo.
  • 2019 / Chile - Santiago / Proyecto seleccionado en el proceso de convocatoria de la programación de Centro Cultural Gabriela Mistral.
  • 2020/ Chile - Santiago / Versión digital presentada en el seminario de gestión cultural realizado por el Centro Cultural Gabriela Mistral Escenarios Futuros.
  • 2021/ Chile - Santiago / Versión digital presentada en el Festival internacional de arte digital 404.
  • 2021-2022 / Chile - Santiago /Invitación a formar parte de la residencia artística de Comunidad IF Chile con apoyo técnico y uso de espacio de cowork y teatro.
  • 2022 / Chile - Santiago / Se integra al proyecto el Núcleo Milenio YEMS
  • 2022 / Chile - Santiago / invitación del laboratorio Inmersivo de Sinestesia Think & Do Tank a colaborar con el proyecto.
  • 2023/ Chile - Santiago / Adjudicación de Fondart nacional de nuevos medios
  • 2023/ Chile - Santiago / Estreno Marzo en sala N1 centro cultural Gabriela Mistral GAM.

Work in progress

Support by

  • Share:

OKTOPUS.TV

Ricardo Tapia Fernández +56 9 85304766
oktopus@oktopus.tv