Paseo Interestelar VR

VR EXPERIENCE

Paseo interestelar es un proyecto que busca poner en valor la cosmovisión andina, a través de una animación diseñada y creada con fundamento en los conocimientos ancestrales de las culturas del altiplano.

Los participantes pueden disfrutar de un recorrido en 360° a través de lentes de realidad virtual, conociendo de forma intuitiva el fenómeno de ver formas en el cielo, y de qué manera las distintas culturas aprecian y descifran el cosmos en base a su contexto.

La experiencia ubica a los participantes en un cielo proyectado donde aparecen una por una, primero las principales estrellas del hemisferio sur, y a continuación, figuras abstractas que simbolizan animales, todas provenientes de las cosmovisiones andinas, sobreponiendo de esta manera la capa mítica a la física, en búsqueda de ubicaciones y relaciones espaciales de ambas.

Una voz en off avanza de manera simultánea con la aparición de las estrellas y constelaciones, introduciendo al espectador de manera envolvente al mundo de la astronomía. A través de una carta estelar digital se busca entregar conocimientos sobre pareidolia y valoración de las culturas originarias locales.

Es una experiencia transversal, en la que pueden participar niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que incluye una mediación creativa, colaborativa y gradual, que permite asegurar la calidad y la trascendencia de la experiencia, donde se invita a los participantes a crear sus propias constelaciones.

Su carácter portable, ha permitido llevar la experiencia a diversos establecimientos educacionales y comunas de la región, tales como Mejillones, Tocopilla, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama y Taltal, instancias donde se ha trabajado con diferentes agrupaciones sociales y educativas.

Desde el 29 de septiembre al 28 de octubre, la iniciativa estuvo desplegada en el hall central de la Biblioteca Regional de Antofagasta, de manera totalmente gratuita. Allí, los asistentes realizan un ejercicio de mediación a través de dibujos digitales donde pudieron crear sus interpretaciones del cielo nocturno, cuyos trabajos fueron recopilados y seleccionados para formar parte de una exposición comunitaria Bocetos de un Paseo Interestelar, muestra que reúne una selección de 80 intervenciones virtuales, creadas por hombres y mujeres, entre 11 y 84 años de edad, donde quedó plasmada una variada gama de interpretaciones del cielo nocturno.

  • Programador Creativo, Gamificación y Guion interactivo

    Ricardo P Tapia Fernzandez

  • level Designer

    Angel GonzaleZ

  • Music & Sound designer

    Nicolas Munizaga

También te puede interesar
Filter by
portfolio Post Page
Sort by

13 Galactic Tones “Inmersive Media Performance.

Desarrollamos una experiencia inmersiva en la que creamos un software que proyectaba una video animación con

1

Vitrina Explora Conicyt

La VitrinaMetro, del Programa Explora de CONICYT, crea un acceso a la ciencia para los usuarios del Metro d

1

  • Share:

OKTOPUS.TV

Ricardo Tapia Fernández +56 9 85304766
oktopus@oktopus.tv